¿Educación visual?... ¿Educación cultural?.. ¿Educación ambiental? ¡Porque no, educación holista!

La educación holista es una vía de dialogo, un proceso de crearon mutua de significados, un énfasis en la interconectividad de la vida en la tierra, es el arte de cultivar relaciones humanas significativas, se construye sobre una relación espiritual de dialogo entre estudiantes y profesores. El dialogo como camino para generar significados comunes compartidos descentral en educación holista, es un proceso creativo que trasciende las nociones típicas sobre la charla y la conversación. El dialogo más específicamente es un recurso holista que explora la forma en que el pensamiento es generado y mantenido colectivamente, hace posible la presencia de una corriente de significado en el seno del grupo, a partir de la cual puede emerger una nueva comprensión, el significado compartido o intersubjetividad es el aglutinante que sostiene los vínculos entre las personas y entre las sociedades.

En el diálogo la prioridad es comunicarnos, con ello creemos valores y desarrollamos un propósito común, si todos entendemos lo mismo entonces podemos trabajar juntos. La educación holista es un diálogo, esto implica que el significado esta fluyendo a través y en la gente, más que un intercambio donde cada persona trata de ganar haciendo que su punto de vista prevalezca.

Diálogo significa crear algo nuevo donde todos ganan, el punto es aprender, aprender a pensar juntos, escuchar al otro, compartir, cooperar para lograr un discernimiento común, el proceso del diálogo nos lleva a ser respetuosos, humildes, democráticos, pacientes, agentes de concordia y tolerancia.

En nuestra cultura dialogamos muy poco, no nos escuchamos, tratamos de imponer nuestros puntos de vista a los otros, generalmente se impone el punto de vista no del que tiene la mejor visión sino del que más poder ostenta, en el caso de la educación predomina la visión de la autoridad, usamos vías como el debate, una especie de esgrima intelectual que no nos lleva muy lejos, la idea es derrotar al otro y su significado es muy pobre, su campo de aplicación, si lo tiene, es muy limitado, las posiciones ya están fijas y hay que defenderlas, el aprendizaje resultante es insignificante. El camino holista es un camino con corazón es el camino del diálogo, encontrar la mejor solución para todos, aprender y honrar nuestras relaciones significativas.

La educación holista es una educación para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente, compasivamente.

La educación holista no se limita a ser una instrucción vocacional dentro de un periodo escolar formal, no se limita a desarrollar habilidades intelectuales académicas durante una etapa de la vida humana, no reduce su concepto de inteligencia a una habilidad lógico-matemática, su visión es integrar y se dirige a formar seres humanos completos, que sean individuos que se inserten creativamente en la sociedad, que sean hombres de bien, con capacidad de formar y mantener una familia, un trabajo, tener amigos, ser buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos, con capacidad de ser felices, compasivos, universales, que puedan vivir su plena realización, alcanzar su iluminación espiritual.

La educación holista también es un proceso largo de toda la vida, aprender es una condición central de la existencia que nunca puede terminar, aprender es vivir, vivir es aprender, es algo que siempre sucede mientras vivimos al igual que el respirar, el aprendizaje es visto como un proceso a lo largo de toda la vida, pero un aprendizaje no solo académico, teórico o técnico, si no principalmente un aprendizaje de nosotros mismos. Un proceso de autoconocimiento permanente a lo largo de toda la vida es el contexto verdadero donde todos los demás aprendizajes específicos deben realizarse.

La educación holista es una visión incluyente, una apertura a la diversidad cultural, un respeto por la diversidad humana. La educación holista quiere un progreso incluyente, un desarrollo para todos como lo ha señalado Carlos Fuentes, todos los sectores de la población pobres y ricos, industriales y obreros hombres y mujeres, niños, ancianos, adolescentes, población urbana, población rural deben ser tomados en cuenta y participar en el rumbo del desarrollo, es un proyecto que trata de incluir mas que excluir, no es exclusivo es decir que excluye a otros. Es incluyente de todas las culturas porque se basa en un respeto a la diversidad cultural, la diversidad no es vista como un obstáculo para un progreso incluyente sino al contrario como algo que enriquece el desarrollo, esta flexibilidad, apertura y capacidad de adaptación hace qu la educación holista sea una alternativa aplicable a cualquier cultura o circunstancia social.

La educación holista se orienta al desarrollo sustentable, busca el equilibrio y la armonía entre el desarrollo y sustentabilidad, un progreso que conserve al mismo tiempo los recursos naturales del planeta.

La educación holistica es una perspectiva transdiciplinar que reconoce la complejidad humana, la multidimensionalidad de la realidad, la diversidad de estilo de aprendizaje y la multiplicidad de inteligencias.

La educación holista es una visión global/local, una perspectiva planetaria y comunitaria, un enfoque que transita desde lo mundial hasta lo regional.

La educación holista es la visión de una sola humanidad, un solo bienestar global, una ética kosmocentrica. Solo existe la raza humana, plantear la existencia de diferentes razas no es correcto, no es prudente, lleva a la división y finalmente al racismo, la idea de la superioridad basada en el color de la piel, todo esto genera odio y desprecio por el que es diferente, abre la puerta a la violencia y a la guerra, pero quizás el primer síntoma de la degeneración de una cultura es cuando presume y propaga la idea de que es superior.

La educación holista es una educación para la paz, es un sendero de fraternidad humana, promueve el desarrollo de la conciencia de concordia, solidaridad y cooperación, esto es posible porque considera que la esencia de la vida es la armonía no el conflicto.

0 comentarios: